Hablemos de drogas en la Plaza de la Marina

La exposición Hablemos de drogas, la campaña de sensibilización para familias, el kit educativo de prevención en el aula y la guía para los profesionales de los centros de salud constituyen los ejes del programa

La Obra Social “la Caixa” presenta el programa de prevención del consumo de drogas en Málaga

Hablemos de drogas también ofrece un teléfono de orientación gratuito (900 22 22 29) y una guía de prevención -de la que se han distribuido hasta la fecha 1.113.162 ejemplares – dirigidos a las familias con hijos de entre 11 y 18 años.

04/03/2009.- El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Delegado General de “la Caixa” en Málaga, Francisco Cornejo; el comisario de la exposición, Rafael Maldonado y el secretario general de la Fundació “la Caixa”, Luis Reverter, han presentado esta mañana en Málaga la exposición Hablemos de drogas, enmarcada dentro del programa que la Obra Social “la Caixa” dedica a la prevención del consumo de drogas.

Atenta a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social “la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es el de incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES) 2006-2007, aproximadamente tres de cada cuatro adolescentes de 14 a 18 años han probado el alcohol y más de la mitad bebe habitualmente; un 15% fuman tabaco a diario (y esta droga es la segunda más extendida entre este sector de la población); uno de cada tres jóvenes ha fumado cannabis, y un 5% han consumido cocaína más de una vez.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de “consumo recreativo”: se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana. El 71% de los chicos y el 69% de las chicas de 15 a 19 años destinan su tiempo de ocio a las salidas nocturnas cada fin de semana.

La adolescencia es la etapa en la que suelen producirse los primeros contactos con las drogas. El promedio de edad en que se empieza a experimentar con el tabaco y el alcohol es de 13 años. Entre los 14 y los 15 años, los jóvenes suelen iniciarse en el consumo de cannabis, y entre los 15 y los 16, en el de cocaína, anfetaminas, alucinógenos y éxtasis.

La Obra Social “la Caixa”, consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de los estupefacientes y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa:

– Exposición itinerante Hablemos de drogas.
– Campaña de sensibilización dirigida a las familias.
– Material educativo para trabajar la prevención en el aula.
– Campaña de actualización para los profesionales en los centros de salud.

Hablemos de drogas, prevenir y reflexionar

La exposición interactiva Hablemos de drogas, enmarcada dentro del programa de la Obra Social “la Caixa”, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

La Obra Social “la Caixa” contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que puede tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

La exposición consta de un ámbito introductorio y de ocho espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica y se define el problema, se presentan un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Las nueve áreas en las que se divide esta muestra interactiva son las siguientes:

– ¿Qué son las drogas?
– El impacto social de las drogas
– Las drogas, aquí y ahora
– Las drogas, un fenómeno global
– Las drogas y el cerebro
– Los efectos de las drogas
– Las drogas, riesgos para la salud
– El reto de la prevención
– Ahora, ¡tú decides!

Desde su puesta en marcha a finales de 2007, la exposición itinerante ha recorrido las ciudades de Córdoba, A Coruña, Vitoria, León, Puigcerdá, Jaén, Granada, Barcelona y Badajoz. En total 99.051 personas han visitado esta muestra. Paralelamente a la exposición, la Obra Social “la Caixa” ha organizado actividades complementarias para jóvenes, padres y profesionales que se llevarán a cabo en Málaga.

También se han organizado visitas guiadas de carácter formativo para jóvenes (a partir de 12 años), ofreciendo la posibilidad de abrir posteriormente un coloquio con expertos en drogodependencias.
Una herramienta al servicio de las familias

Con el programa Hablemos de drogas que se ha presentado esta mañana en la Plaza de la Marina de Málaga, se quiere fomentar el papel activo de las familias y, para ello, se les ofrecen distintos recursos que permiten abordar el tema de las drogas con los hijos adolescentes, en casa.

La guía para los padres Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia, analiza los diferentes puntos de vista entre padres e hijos y ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación, partiendo de la perspectiva de que prevenir es ayudar a decidir.

Desde el inicio del programa, la Obra Social “la Caixa” ha distribuido 1.113.162 ejemplares de la guía, que se dirige a las familias con hijos de edades comprendidas entre 11 y 18 años.

La guía incluye recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y las consecuencias que éstas conllevan. Además, se aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.

En el marco del programa, y con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29). El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en su relación con los hijos, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas y, si es necesario, informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso.

El servicio, operativo de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, cuenta con un equipo de profesionales especializados que desarrolla su tarea de una forma personalizada y confidencial y que ya ha atendido a cerca de 2.000 familias.

La prevención: una realidad que debemos tratar en la escuela – kit educativo

Sin duda los maestros y los profesores influyen muchísimo en la toma de decisiones y en la educación de los jóvenes y los adolescentes. Es por ello que la Obra Social “la Caixa” ha desarrollado un recurso educativo que permite abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar.

Más de 16.700 ya se han distribuido a los centros educativos de secundaria de toda España (más de 8.000) y también se entregará a todos los profesores que visiten la exposición con sus alumnos, para que puedan seguir trabajando, en el aula, la prevención del consumo de drogas.

Qué son las drogas, cuál es su impacto social, qué efectos provocan en el cerebro y el reto de la prevención son algunas de las propuestas de contenidos que se pueden encontrar en este kit que la Obra Social “la Caixa” pone a disposición de las escuelas. Este material incluye dos DVD con recursos educativos audiovisuales e interactivos para ampliar e ilustrar cada uno de los temas. A partir de estos materiales, el profesorado podrá planificar y adecuar las actividades que se proponen a las distintas características y necesidades de cada grupo escolar.
Material de formación y actualización para los profesionales de los centros de salud

Los médicos de familia, los pediatras y el personal de enfermería ejercen un papel muy importante en la prevención del consumo de drogas y en el apoyo a las familias. La Obra Social “la Caixa”, en colaboración con semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ha desarrollado un programa de formación para los profesionales de salud, que consta de una guía en la que se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas.

Esta publicación se ha distribuido a todos los centros de salud de las 17 comunidades autónomas y han podido disponer de ella todos los profesionales que trabajan en los centros (77.193 médicos de atención primaria y enfermeras). Su finalidad es proporcionar información actualizada y útil para estos profesionales en su relación con los padres y las madres de los jóvenes y con los propios adolescentes.

Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación que más de 8.700 profesionales ya han realizado. Dirigida a médicos y al cuerpo sanitario de los centros de salud, la publicación cuenta con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios. Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.

Un compromiso con las necesidades sociales

En 2008, “la Caixa” asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. Esta cifra posiciona a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto. Para este año 2009, la entidad ha manifestado su intención de mantener este volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con este programa, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN HABLEMOS DE DROGAS

Visitas guiadas a la exposición

Una visita guiada por la exposición Hablemos de drogas permite profundizar en sus contenidos y trabajar en grupo algunos de los temas principales: las drogas, su importancia social, sus efectos sobre la salud y la importancia de la prevención.

Ofrecemos visitas guiadas gratuitas para el público en general (de martes a domingo a las 19h) y para los centros educativos (de lunes a viernes).
Previa inscripción a: hablemosdedrogas@progess.com

ACTIVIDADES PARA CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDÁRIA

Visitas guiadas a la exposición

Visitas guiadas para los centros educativos con previa cita al teléfono 695 15 27 31 o en hablemosdedrogas@progess.com

Jóvenes
Viernes 20 de marzo a las 18.30 h. en la Plaza de la Marina, frente a la Exposición.
Actividad gratuita.
Previa inscripción hasta el 17 de marzo en
hablemosdedrogas@progess.com y en el 695.15.27.31

Ginkana Urbana con espacios de creación artística, espacio musical, trivial, juegos audio-visuales, actividades deportivas y performance teatral.
Técnicos, profesionales y colaboradores de entidades

Martes 24 de marzo de 10.30 a 13.00 h.
Centro de Servicios Sociales “Cruz de Humilladero”
Calle Fernández Fermina, nº 7.
Actividad gratuita.
Previa inscripción en hablemosdedrogas@progess.com y en el 695.15.27.31

“Con las drogas ellos deciden” a cargo de Jordi Bernabeu, experto en prevención de drogas entre jóvenes y técnico del Plan de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Granollers.

Jóvenes Universitarios

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA).
Campus Teatinos. Málaga

Visitas guiadas a la Exposición “Hablemos de Drogas” para grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Jueves 26 de marzo, de 15.30 a 20.30 h

Conferencia
Viernes 27 de marzo, de 10h a 12h
Salón de Actos de la Facultad
Entrada libre. Actividad gratuita.

“Efectos de las drogas y estrategias de prevención” a cargo del Dr. Rafael Maldonado, Catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra

Entrada libre. Actividad gratuita.

Talleres de formación
Viernes 27 de marzo, de 12.30 a 14.00, de 15.30 a 17.00 y de 17.30 a 19.00 h
Facultad de Ciencias de la Educación
Previa inscripción en: hablemosdedrogas@progess.com y en el 695.15.27.31

“Prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar y en el ámbito del tiempo libre” a cargo de Jordi Bernabeu Farrús, técnico del Plan de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Granollers.

(Fuente Ayto Málaga y D.P: La Caixa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>